Roya de la Soya y cronología del control químico

rOYA EN LA SOYA Y CRONOLOGÍA DEL CONTROL QUÍMICO

ROYA

La roya asiática es considerada una de las enfermedades más severas que afecta los cultivos de soya. Es causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi y desde su introducción en América Latina en el 2001 puede ocasionar pérdidas totales en la producción de soya.  Hoy en dia tenemos la presencia de esta enfermedad en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Agente causal

El hongo Phakopsora pachyrhizi, causante de la roya asiática de la soya, es un parásito obligado, ya que necesita tejido vivo para sobrevivir.  Las estructuras de diseminación llamadas uredosporas son globosas u ovaladas, de coloración clara a oscura.  Este hongo tiene un ciclo de vida corto, sin embargo, se multiplica rápidamente ya que completa varios ciclos dentro de un mismo periodo de siembra.

¿Cuáles son los síntomas de la roya de la soya?

Se manifiesta con puntos pequeños oscuros de máximo 1 mm de diámetro en las hojas inferiores, que son pequeñas pústulas (ampollas) que corresponden al inicio de la formación de las estructuras fructíferas del hongo, las uredias. Éstas con el tiempo se tornan pardas y producen un pequeño poro a través del cual liberan las uredosporas. Con el avance de la esporulación, el tejido foliar que rodea a la primera uredia se torna entre marrón claro y pardo rojizo, provocando lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja.

Por último, P. pachyrhizi hace que las hojas amarilleen o se oscurezcan y se desprendan, impidiendo el llenado total del grano. Entre más temprana sea la defoliación, más pequeños serán los granos de soya y, por ende, mayor pérdida de producción y calidad. En casos severos, la enfermedad puede causar la caída de las vainas.

Area de Siembra anual 70 %

Superficie ha.
00/01 - 491,500
19/20 - 1.343.00
Fuente: ANAPO, 2017 y CAO, 2019

Soya en Bolivia

Rendimiento: 1.8 - 2.3 Tn/ha
Exportación por soya y derivados
700 millones $

Interacción de Factores para enfermedades
Promedio anual de condiciones ambientales de Santa Cruz
Manejo integrado de enfermedades
Cronología de uso de fungicidas según grupo químico (área integrada)
Cronología de uso de fungicidas segun grupo químico (Área de expansión Zona Este)
Estrategia de Aplicación Comerciales Zona Norte
Estrategia de aplicación conercial (Zona Este)
Aplicaciones en la realidad del productor
Análisis de la efectividad de fungicidas 2005-2014
Eficiencia de Fungicidas para Roya Asiàtica
Eficiencia de Fungicidas para Roya Asiàtica 2019-2020

No hay productos en el carrito.

x

Cotizar hoy